ARQUITECTURA GÓTICA
Se trata de un estilo con un enorme vigor expresivo, dinamismo y una perfecta unidad conseguida entre la audacia técnica y la forma artística. Algunas de las características más destacadas de la arquitectura gótica son:
- Un nuevo concepto del espacio creado por la verticalidad.
- Utilización del arco ojival o apuntado.
- Estructuras muy ligeras y esbeltas.
- Concentración de los empujes por medio de las bóvedas de crucería, arbotantes, pilares y contrafuertes.
Vocabulario básico:
- Abside: parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de la fachada posterior y que, generalmente, tiene planta semicircular (veces puede ser poligonal) y cubierta abovedada. delante del ábside se encuentra el altar mayor.
- Absidiolos: pequeños ábsides, situados tras la girola, que simbolizan la aureola de la cabeza de Cristo, ocupados por capillas.
- Arbotantes: segmento de arco, situado por encima del tejado de la nave lateral, que transmite el empuje lateral de la bóveda central al contrafuerte.
- Arco ojival: el que consta, a partir de dos centros, de dos segmentos de arco que forman un ángulo.
- Bóveda de crucería: construida a partir de arcos ojivales o apuntados, es ligera y flexible, lo que le permite adaptarse a superficies rectangulares.
- Contrafuerte, estribo o machón: construcción adosada al muro para reforzarlo y contrarrestar los empujes de las bóvedas.
- Fachada: presenta mayor altura y complejidad que la románica, suele tener tres puertas coincidentes con las tres naves, cada una de ellas tiene un tímpano y arquivoltas. Sobre las puertas aparecen grandes rosetones con vidrieras, estatuas y gabletes. Los contrafuertes se rematan con pináculos.
- Flecha, aguja o chapitel: remate de forma muy aguda de una torre, acentuando la verticalidad y grandeza de los edificios. puede tener forma piramidal, cónica, bulbosa y estar hecho con piedra o madera revestido de pizarra o de metal.
- Gablete: remate ornamental de una fachada, pórtico o ventana, de forma triangular y muy puntiagudo, generalmente calado, coronado por un adorno ondulado (festón).
- Gárgola: conducto de desagüe, saledizo, del agua procedente de tejados y canales, para que no resbale por el muro. Son particularmente de piedra y se utilizan en el mundo clásico y en la arquitectura gótica. Adoptan formas humanas o de animales fantásticos.
- Girola: deambulatorio o pasillo que se encuentra, en el arte románico y gótico, en torno al al ábside, que da acceso a varios absidiolos.
- Muros: son más altos y esbeltos que los de las iglesias románicas. Tienen rosetones y muchos ventanales cubiertos por vidrieras decoradas con motivos religiosos.
- Pilares: elementos sustentantes, verticales y robustos, generalmente exentos, de sección poligonal. Puede estar construido por adobe, ladrillo o piedra. Suele tener base y capitel, como las columnas.
- Pináculo: remate puntiagudo, torrecilla de forma piramidal puntiaguda, que desempeña una función estética (embellece y acentúa la verticalidad) y estructural (contrapeso).
- Retablo: obra de escultura, pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, piedra o metal. Suele tener varios cuerpos o pisos.
- Rosetón: aumentativo de rosa, vano o ventana circular con tracería, sobre piedra calada, en la que se coloca vidrio policromado.
- Torres: son estructuras muy altas y esbeltas, situadas a ambos lados de la fachada principal o portada. En ellas se colocan las campanas. Se suelen rematar con flechas o chapiteles puntiagudos, lo que otorga a estas catedrales una enorme sensación de verticalidad.
- Vidrieras o vitrales: armazón o bastidor de madera o metálico con vidrios utilizado en puertas y ventanas. En las catedrales góticas se decoran con imágenes religiosas.