miércoles, 4 de junio de 2014

La escultura y pintura del Renacimiento

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
Características generales:

  • Representan el cuerpo humano
  • Modelos de la Antigüedad grecorromana
  • Se mantienen los temas bíblicos
  • Aparecen temas mitológicos
  • Se trabaja el desnudo, el retrato de busto y el retrato ecuestre
  • Los materiales son el mármol y el bronce
  • Esculturas exentas (bulto redondo) y relieves
  • Escultores principales son Donatello (David) y Lorenzo Ghiberti (Puertas del Baptisterio de Florencia)
  • En el siglo XVI se aprecia un perfeccionamiento de las curvas, dinamismo
  • Miguel Ángel (La Piedad, David, Moisés) desarrolla la expresión de los sentimientos
Puertas del Paraíso, Baptisterio de Florencia por Lorenzo Ghiberti (1452). Relieve en bronce.
Donatello - David - Florença.jpg
David, por Donatello (1440). Escultura en bronce
David, por Miguel Ángel Buonarroti (1504). Escultura en mármol.

PINTURA DEL RENACIMIENTO
Características generales:

  • Voluntad de reproducir la realidad de manera fiel a través de dos recursos:
  • Leyes de la perspectiva: sensación de profundidad
  • Paisajes arquitectónicos y naturales 
  • Desaparecen los fondos dorados del Gótico
  • El fresco y el temple son las técnicas más utilizadas al principio
  • Más tarde, a finales del siglo XV, predomina la pintura al óleo (aceites mezclados con pigmentos minerales)
  • Desaparición progresiva del retablo pictórico
Los Desposorios de la Virgen, por Rafael Sanzio (1504). Pintura al temple y óleo sobre tabla.

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