Características generales:
- Predominio del color sobre el dibujo
- Aunque se sigue pintando al fresco, predomina la pintura al óleo sobre tela
- Utilización del claroscuro (contraste entre luz y sombra) para modelar formas y conseguir profundidad
- Búsqueda del movimiento a través de asimetrías, líneas onduladas y escorzos (cuerpos en posición oblícua)
- Temas mitológicos, históricos y retratos, además de temas religiosos en países católicos
- Representación de bodegones o naturalezas muertas (objetos inanimados), de la vida cotidiana y paisajes
Tendencias de la pintura barroca en Europa:
- La escuela italiana: dos grandes corrientes, la clasicista representada por Anníbale Carracci, con mayor rigidez y orden, buscando la belleza ideal; la naturalista cuya máxima figura es Caravaggio (El Santo entierro), que toma la realidad como modelo, representando temas históricos, religiosos y mitológicos
El santo entierro, por Caravaggio (1604). Pintura al óleo sobre lienzo. |
- La escuela francesa: destaca Nicolas Poussin, destaca por su academicismo (sus reglas son estrictas en composición y dibujo) con temas cortesanos
- La escuela flamenca: en Flandes destaca Peter Paul Rubens (El rapto de las hijas de Leucipo). Característica son predominio del color sobre el dibujo, dinamismo y sensualidad
El rapto de las hijas de Leucipo, de Peter Paul Rubens (1618). Pintura al óleo sobre lienzo. |
- La escuela holandesa: se desarrolló la tendencia realista. Importante papel de la burguesía impulsando pintura con escenas cotidianas, retratos y paisajes. Artistas principales son Rembrandt van Rijn (La ronda de noche), Frans Hals y Jan Vermeer
La ronda de noche, por Rembrandt van Rijn (1642). Pintura al óleo sobre lienzo. |
ESCULTURA DEL BARROCO
Características generales:
- Representación del movimiento
- Utilización de líneas curvas y oblícuas (equilibrio inestable) que parezca que los personajes han sido captados en un momento fugaz
- Ropajes y cabellos como agitados por el viento
- Se busca la expresión de sentimientos (dolor o alegría), gestos dramáticos (para conmover y sorprender al espectador)
- Se utiliza el mármol (a veces de colores) y el bronce
- Temas religiosos y mitológicos
- El escultor representativo es Gian Lorenzo Bernini (Apolo y Dafne)
Apolo y Dafne, por Gian Lorenzo Bernini (1625). Escultura en mármol. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario