ARQUITECTURA
Características generales:
- Hasta mediados del siglo XVII austeridad herreriana.
- A partir de ese momento se desarrolla la estética barroca
- Complejidad, decoración exuberante
- Del gusto de los que encargaban las obras (Iglesia, monarquía, nobleza), como del pueblo llano
- Arquitectura religiosa: exuberancia decorativa, nuevos conventos e iglesias, espectaculares fachadas como la del Obradoiro en la catedral de Santiago (Fernando Casas y Novoa)
Fachada del Obradoiro, Catedral de Santiago de Compostela (1749). Fernando Casas y Novoa |
- Arquitectura civil: equilibradas, sobresalen las plazas mayores como las de Madrid (Juan Gómez de Mora) y Salamanca, de forma rectanguar, con una estatua ecuestre en el centro.
Plaza Mayor de Madrid, por Juan Gómez de Mora (1620). |
ESCULTURA
Características generales:
- Claro predominio de las imágenes religiosas
- Retablos, sillerías del coro, pasos procesionales de Semana Santa
- Figuras con gran realismo, dramatismo y heroísmo de los personajes
- La madera policromada (varios colores) es el material preferido
- A las imágenes se le añaden pelucas, ojos de vidrio, dientes de marfil, calzado y vestido
- Principales talleres de imaginería Valladolid (figuras con intenso realismo, dolor y patetismo) y Andalucía (más sereno)
- Escultores famosos son Alonso Cano, Pedro de Mena y José Churriguera (retablo de San Esteban)
- Churriguerismo: obra arquitectónica y escultórica del primer tercio del siglo XVIII por la familia Churriguera. Obras dinámicas, recargadas en fachadas y retablos
Retablo del convento de San Esteban en Salamanca, por José Churriguera (1696). |
A pesar de los problemas políticos, económicos y sociales que vivía el Imperio Hispánico en el siglo XVII, la altísima calidad de las obras pictóricas y literarias originó el llamado Siglo de Oro español.
- La temática religiosa domina el arte
- También se realizan retratos y cuadros mitológicos, escenas cotidianas y bodegones
- Seguidores de Caravaggio y su naturalismo tenebrista fueron José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Diego Velázquez.
- Diego Velázquez: genio universal, pintor de la corte de Felipe IV, pintó cuadros costumbristas, retratos (Las Meninas), cuadros históricos, mitológicos, religiosos, paisajes, etc.
- La técnica de Velázquez: uso magistral de la luz, la perspectiva aérea (sensación óptica de luz entre objetos y figuras), técnica del sfumato y complejas composiciones.
Las meninas, por Diego Velázquez (1656). Pintura al óleo sobre lienzo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario