lunes, 8 de diciembre de 2014

Escultura gótica

ESCULTURA GÓTICA

Al principio, la escultura gótica, al igual que la pintura, tenía como principal función la decoración de las iglesias (portadas, gárgolas, capiteles). Su temática era generalmente religiosa.
Los sepulcros se van a convertir en verdaderos retratos de los personajes representados.
El desarrollo de la vida urbana y la aparición de una nueva burguesía con gran poder económico, dieron lugar a la creación de obras de temática no religiosa.
Poco a poco, los burgueses, los nobles de las ciudades y la jerarquía eclesiástica empezaron a embellecer sus palacios y mansiones con obras de artistas cada vez más reconocidos.
Características:
  • La escultura es mucho más realista que la románica, tanto en vestidos como en rostros.
  • Los personajes son mucho más humanos, con proporciones reales del cuerpo
  • Los rostros reflejan sentimientos, a veces son verdaderos retratos.
  • Los personajes adquieren un nuevo volumen y una cierta sensación de movimiento.
  • Comienzan a aparecer obras de autor. Las obras se empiezan a atribuir a artistas conocidos, que cada vez gozan de mayor prestigio.
Catedral de Notre Dame. Puerta de la Virgen (siglos XII-XII). París, Francia.
Sepulcro del Condestable Pedro Fernandez de Velasco (siglo XV). Catedral de Burgos.


Vocabulario básico:
  • Arquivoltas: cada uno de los arcos abocinados de una portada románica o gótica. Aparecen como solución al abrir un vano en un muro grueso y que la entrada a la iglesia no parezca un túnel. La decoración es muy variada: motivos vegetales o zoomórficos, representaciones de personajes religiosos, etc.
  • Capiteles: tienen menor importancia que en el arte románico, se caracterizan por la profusión de elementos vegetales (hiedra, vid, hojas de fresno, hojas de cardo), especialmente las hojas de cardo (cardina). En ocasiones, un capitel corrido decora la parte superior del pilar y de las columnas adosadas.
  • Fachada: presenta mayor altura y complejidad que la románica, suele tener tres puertas coincidentes con las tres naves, cada una de ellas tiene un parteluz, tímpano y arquivoltas. Sobre las puertas aparecen grandes rosetones con vidrieras, estatuas y gabletes. Los contrafuertes se rematan con pináculos.
  • Gárgola: conducto de desagüe, saledizo, del agua procedente de tejados y canales, para que no resbale por el muro. Son particularmente de piedra y se utilizan en el mundo clásico y en la arquitectura gótica. Adoptan formas humanas o de animales fantásticos.
  • Parteluz o mainel: elemento vertical que divide un vano en dos partes. En ocasiones se trata de un pilar o una columna con alguna representación escultórica. 
  • Retablo: obra de escultura, pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, piedra o metal. Suele tener varios cuerpos o pisos.
  • Sepulcro: tumbas de personajes importantes que se van a convertir en verdaderos retratos por el detalle y realismo con los que están realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario