La estructura delas nuevas iglesias góticas, sustituye parte de los muros por grandes ventanales, lo que reduce mucho el espacio para la pintura. Se va a generalizar la pintura sobre madera: tablas o retablos.
Muchas de las tablas eran encargadas por la propia Iglesia, pero otras lo eran por ayuntamientos o gremios, nobles o burgueses.
A partir del siglo XIV, en los Países Bajos y Flandes, se desarrolla la pintura al óleo, muy realista y detallista.
También aparecen miniaturas que adornaban los libros sagrados, crónicas y relatos.
Características:
- Las imágenes tienen un mayor realismo. Descripción minuciosa y detallista de la vida cotidiana.
- Expresividad de rostros y gestos. Voluntad de mostrar sentimientos y estados de ánimo.
- Sensación de movimiento de las figuras.
- Temas preferentemente religiosos
Tríptico de los siete sacramentos (s. XV). Roger van der Weyden. Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica. |
- Díptico, tríptico y políptico: unión de dos, tres o más tablas para formar un conjunto donde se representaban escenas de la historia sagrada sobre un fondo muchas veces dorado.
- Miniatura: pinturas que adornaban libros sagrados, crónicas y relatos. Eran muy coloristas y de gran belleza y perfección. A veces aparecen con imágenes de la vida cotidiana, tanto urbana como campesina.
- Óleo: procedimiento pictórico que consiste en diluir pigmentos molidos en aceites secantes y aplicarlos sobre tabla o lienzo previamente preparados.
- Pintura flamenca: propia de los Países Bajos y Flandes, destaca por estar realizada al óleo. Aparecen escenas de la vida cotidiana y privada, en entornos urbanos, de la burguesía. Son escenas y retratos muy detallistas y realistas.
- Retablo: obra compleja de escultura, pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, piedra o metal. Suele tener varios cuerpos o pisos.
- Tabla: pintura realizada sobre madera, ya sea al temple o al óleo. A veces se colocaban detrás de los altares o en los muros de las iglesias y podían alcanzar gran complejidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario