martes, 9 de diciembre de 2014

Pintura gótica

PINTURA GÓTICA
La estructura delas nuevas iglesias góticas, sustituye parte de los muros por grandes ventanales, lo que reduce mucho el espacio para la pintura. Se va a generalizar la pintura sobre madera: tablas o retablos.
Muchas de las tablas eran encargadas por la propia Iglesia, pero otras lo eran por ayuntamientos o gremios, nobles o burgueses.
A partir del siglo XIV, en los Países Bajos y Flandes, se desarrolla la pintura al óleo, muy realista y detallista.
También aparecen miniaturas que adornaban los libros sagrados, crónicas y relatos.
Características: 
  • Las imágenes tienen un mayor realismo. Descripción  minuciosa y detallista de la vida cotidiana.
  • Expresividad de rostros y gestos. Voluntad de mostrar sentimientos y estados de ánimo.
  • Sensación de movimiento de las figuras.
  • Temas preferentemente religiosos
Tríptico de los siete sacramentos (s. XV). Roger van der Weyden. Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.
Vocabulario básico:
  • Díptico, tríptico y políptico: unión de dos, tres o más tablas para formar un conjunto donde se representaban escenas de la historia sagrada sobre un fondo muchas veces dorado.
  • Miniatura: pinturas que adornaban libros sagrados, crónicas y relatos. Eran muy coloristas y de gran belleza y perfección. A veces aparecen con imágenes de la vida cotidiana, tanto urbana como campesina.
  • Óleo: procedimiento pictórico que consiste en diluir pigmentos molidos en aceites secantes y aplicarlos sobre tabla o lienzo previamente preparados.
  • Pintura flamenca: propia de los Países Bajos y Flandes, destaca por estar realizada al óleo. Aparecen escenas de la vida cotidiana y privada, en entornos urbanos, de la burguesía. Son escenas y retratos muy detallistas y realistas.
  • Retablo: obra compleja de escultura, pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, piedra o metal. Suele tener varios cuerpos o pisos.
  • Tabla: pintura realizada sobre madera, ya sea al temple o al óleo. A veces se colocaban detrás de los altares o en los muros de las iglesias y podían alcanzar gran complejidad. 

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