El arco apareció en Mesopotamia, se utilizó en el Antiguo Egipto, Asiria, Etruria y más adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizaba en edificaciones auxiliares, estructuras subterráneas y de drenaje; fueron los romanos los primeros en usarlos en edificios monumentales, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde las dinastía Sui y en tumbas desde la dinastía Han.
El denominado arco romano es de forma semicircular (medio punto) y construido a partir de un número impar de dovelas, para que haya una dovela central o clave. Los romanos usaron este tipo de arco semicircular en muchas de sus estructuras tradicionales, como acueductos, palacios y anfiteatros
En la Edad Media, el uso del arco con dovelas de piedra alcanzó un elevado desarrollo técnico en la construcción de catedrales; todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes, aunque con variados materiales.
Los elementos principales (en la imagen) que componen un arco de piedra son:
Las dovelas (2) son piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave (1). Las dovelas de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós (5) y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós (3). El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro.
La imposta (4) es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. A veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes pantas.
La flecha (6) es la altura del arco y se mide desde la línea de arraque hasta la clave y la luz (7) es el espacio correspondiente al vano, por tanto sería la anchura del arco.
Para contrarrestar los empujes y las cargas del arco, se suelen adosar otros arcos o un sistema de contrafuertes (8) o arbotantes. A veces se utilizan, para sujetar las dovelas inferiores, tirantes metálicos o de madera .
No hay comentarios:
Publicar un comentario