jueves, 26 de enero de 2017

Pintura románica

Frontal de Santa María de Aviá (Barcelona). Pintura sobre tabla. Siglo XIII
Características generales:

  • Las pinturas cubren la mayor parte de los muros y del ábside de las iglesias
  • Se utiliza la técnica de pintura al fresco y sobre tablas
  • Los temas son el Pantocrátor, escenas de la Biblia y de la vida de los santos
  • Tienen gran fuerza expresiva aunque técnicamente son sencillas
  • Dibujos con trazos gruesos y oscuros y color uniformemente extendido
  • Carecen de profundidad y volumen y se tiende a rellenar todos los huecos
  • Las figuras se adaptan al marco arquitectónico
  • Los personajes se ordenan según una perspectiva jerárquica (el más importante a mayor tamaño)

Pantocrátor de San Clemente de Tahull (Lleida). Siglo XII
Vocabulario:
  • Díptico: cuadro con dos tablas,de igual manera que tríptico es el que tiene tres. Si hay más tablas el cuadro recibe el nombre de políptico
  • Fresco: sobre el muro se extendía una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él para que, al secarse, se fijasen mejor los colores
  • Horror vacui: tendencia de la época consistente en no dejar ningún espacio vacío de la iglesia
  • Mandorla: forma almendrada que contiene a Cristo en Majestad, que forma parte del Pantocrátor
  • Pantocrátor: representaciones de Cristo en Majestad dentro de una mandorla, rodeado de las representaciones simbólicas de los evangelistas
  • Pintura sobre tablas: maderas cubiertas con una fina capa de yeso, cubren los frontales de los altares o las cabeceras de las iglesias. Abundan los dípticos, trípticos y polípticos

Pantocrátor de la iglesia de San Isidoro de León. Siglo XII
Representaciones románicas del Pantocrátor:
  • Figura de Cristo, de cuerpo entero, dentro de una forma almendrada llamada mandorla, que contiene las letras griegas alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin
  • Cristo bendice con su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene un libro con la frase: "Yo soy la luz del mundo"
  • Cristo se encuentra rodeado delas representaciones simbólicas de los cuatro evangelistas: Juan es un águila, Mateo es un ángel, Marcos es un león y Lucas es un toro
  • Se sitúa en el ábside y ocupa una posición central dentro de la iglesia 

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