Características generales
Las dos construcciones más representativas son la mezquita y la alcazaba, aunque también edificaron palacios, mercados, baños públicos y madrasas (escuelas coránicas).
Los edificios árabes, mezquitas y palacios, no son muy altos y están construidos con materiales poco resistentes (ladrillo, yeso, madera). La decoración exterior es muy austera
En el interior cuenta con abundantes elementos decorativos (yesería, mármol, azulejos) ricamente policromados, con temas vegetales, caligrafía árabe o dibujos geométricos.
Algunos de los elementos más característicos de la arquitectura musulmana son: arco de herradura, arcos lobulados y bóveda de nervios.
Elementos decorativos son: caligrafía árabe, lacería, arabescos (ataurique) y mocárabes.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS:
Arco de herradura
De origen visigodo, se trata de un arco cuya curva es más amplia que un semicírculo (ultrasemicircular) se acabó convirtiendo en el elemento más representativo de la arquitectura árabe. Comúnmente se rematan con un alfiz (una moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco).
Arcos lobulados
La decoración de los arcos se complicaba añadiendo en su interior pequeños arcos en forma de lóbulos. Fue traído desde oriente a partir del siglo X.
Bóveda de nervios
Elemento constructivo curvo que sirve para cerrar un espacio por el techo. Cubría espacios cuadrados con parejas de nervios muy gruesos, que dejaban un espacio central libre.
ELEMENTOS DECORATIVOS:
Caligrafía
Arte de escribir de manera artística para embellecer las paredes de las mezquitas y palacios musulmanes. Comúnmente la caligrafía se realiza con versículos o suras del corán.
Lacería
Adorno formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas dispuestas formando un tema o motivo. Se utiliza profusamente en los azulejos que decoran las paredes.
Mocárabes
Es un elemento decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado de otro) y colgantes sueltos o arracimados (parecido a las estalagmitas), se sitúan revistiendo bóvedas, cúpulas o el interior de los arcos.
Arabesco o ataurique
Decoración o adorno de figuras geométricas que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, que aparece frecuentemente en las paredes de ciertas construcciones árabes.
LA MEZQUITA
Las dos construcciones más representativas son la mezquita y la alcazaba, aunque también edificaron palacios, mercados, baños públicos y madrasas (escuelas coránicas).
Los edificios árabes, mezquitas y palacios, no son muy altos y están construidos con materiales poco resistentes (ladrillo, yeso, madera). La decoración exterior es muy austera
En el interior cuenta con abundantes elementos decorativos (yesería, mármol, azulejos) ricamente policromados, con temas vegetales, caligrafía árabe o dibujos geométricos.
Algunos de los elementos más característicos de la arquitectura musulmana son: arco de herradura, arcos lobulados y bóveda de nervios.
Elementos decorativos son: caligrafía árabe, lacería, arabescos (ataurique) y mocárabes.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS:
Arco de herradura
De origen visigodo, se trata de un arco cuya curva es más amplia que un semicírculo (ultrasemicircular) se acabó convirtiendo en el elemento más representativo de la arquitectura árabe. Comúnmente se rematan con un alfiz (una moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco).
Arco de herradura con alfiz del mihrab de la mezquita de Córdoba. |
Arcos lobulados
La decoración de los arcos se complicaba añadiendo en su interior pequeños arcos en forma de lóbulos. Fue traído desde oriente a partir del siglo X.
Arcos lobulados del Salón del Trono de la Aljafería de Zaragoza. |
Bóveda de nervios
Elemento constructivo curvo que sirve para cerrar un espacio por el techo. Cubría espacios cuadrados con parejas de nervios muy gruesos, que dejaban un espacio central libre.
Bóveda de nervios sobre el mihrab de la mezquita de Córdoba |
ELEMENTOS DECORATIVOS:
Caligrafía
Arte de escribir de manera artística para embellecer las paredes de las mezquitas y palacios musulmanes. Comúnmente la caligrafía se realiza con versículos o suras del corán.
Caligrafía representando suras del Corán |
Lacería
Adorno formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas dispuestas formando un tema o motivo. Se utiliza profusamente en los azulejos que decoran las paredes.
Decoración de lacería sobre azulejo procedente de Toledo en época musulmana. |
Mocárabes
Es un elemento decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado de otro) y colgantes sueltos o arracimados (parecido a las estalagmitas), se sitúan revistiendo bóvedas, cúpulas o el interior de los arcos.
Bóveda de mocárabes en la Alhambra de Granada |
Arabesco o ataurique
Decoración o adorno de figuras geométricas que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, que aparece frecuentemente en las paredes de ciertas construcciones árabes.
Decoración de ataurique o arabesco en la Alhambra de Granada. |
LA MEZQUITA
Es el edificio destinado al culto, estudio de los textos sagrados y de reunión de los musulmanes. Los creyentes acuden a ella, especialmente el viernes, para realizar sus oraciones colectivas, bajo la dirección de un imán.
Su estructura es muy simple: un gran patios abierto, una sala de oraciones y un minarete.
Su estructura es muy simple: un gran patios abierto, una sala de oraciones y un minarete.
Alminar o minarete: torre desde donde el muecín llama a los fieles a la oración. Punto más alto de la mezquita.
Patio: estructura central porticada a cielo abierto.
Fuente: situada en el patio porticado de la mezquita, sirve para realizar las abluciones (purificaciones)
Sala de oración: Se divide en varias naves, sustentadas por columnas, que miran a la quibla.
Quibla: muro orientado hacia La Meca en el interior de la sala de oración.
Mihrab: pequeña capilla, sala o nicho situado en la quibla.
Mimbar: púlpito desde el que dirige las oraciones el imán.
El arte realizado por los musulmanes en Al-Andalus tiene varias etapas:
Califal, reinos de taifas, almohade y reino nazarí de Granada.
PERIODO CALIFAL
A mediados del siglo VIII, Abd al-Rahmán I ordenó la construcción de la mezquita de Córdoba, que fue ampliándose hasta que se terminó en tiempos de Al Mansur.
El resultado final fue una de las obras culminantes del arte y la arquitectura musulmanas, ejemplo del esplendor del califato.
Vista aérea de la mezquita de Córdoba (siglos VIII-XI) |
Interior de la sala de oración de la mezquita de Córdoba |
Uno de los rasgos más originales de la mezquita de Córdoba está en su interior, donde se encuentra una gran sala de oraciones jalonada de columnas, pilares y arcos superpuestos con el fin de resolver los problemas constructivos planteados con la altura y la necesidad de permitir el paso de la luz al interior. Las puertas y las zonas nobles están decoradas con motivos caligráficos árabes entresacados del Corán.
Medina Al-Zahara (Periodo califal)
Poco después de la proclamación como califa, Abd al-Rahmán III decidió la construcción, a unos ocho kilómetros de Córdoba, de esta grandiosa y suntuosa ciudad residencial.
Las obras comenzaron en 936 y la mezquita se inauguró en 941. La familia del califa y su corte se trasladaron a su nueva residencia y se nombraron cadíes, funcionarios y se trasladó la Casa de la Moneda.
Esta ciudad no sobrevivió al califato y a partir de 1010 sufrió saqueos e incendios, que la llevaron a la ruina.
Vista general de las ruinas de Medina al-Zahara, ciudad residencial de Abd al-Rahmán III |
Salón Rico de Medina al-Zahara, lugar de recepción de Abd al-Rahmán III |
REINOS DE TAIFAS
La Aljafería de Zaragoza (Periodo de las Taifas)
Los soberanos de los reinos de Taifas construyeron sus propios palacios y mezquitas. dentro de la arquitectura de este tiempo destaca el Palacio de la Aljafería, contruido en el siglo XI, uno de los mejor restaurados. Residencia de los reyes de Zaragoza, es un palacio fortificado, con fuertes muros y esbeltas torres. Su interior está ricamente ornamentado.
Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Arquitectura de los reinos de Taifas |
Interior de la Aljafería de Zaragoza. |
PERIODO ALMOHADE
La Giralda y la Torre del Oro (Periodo almohade)
Giralda de Sevilla. Periodo almohade (1195) |
La Giralda de Sevilla, construida a finales del siglo XII, es la más bella obra del arte almohade en España. Se trata del minarete de la desaparecida mezquita de Sevilla. Es una torre de planta cuadrada, de cuatro cuerpos, totalmente cubiertos de decoración.
La torre menor de la parte superior, de cuatro pisos, fue construida en el siglo XVI y se remata con una figura o veleta (giraldillo) que gira, de donde viene el nombre de Giralda. Es el campanario de la actual catedral de Sevilla.
Torre del Oro de Sevilla. Periodo almohade (1220) |
La Alhambra de Granada (Periodo nazarí)
Es el palacio mejor conservado de todo el mundo árabe medieval y el conjunto más bello y completo de la arquitectura granadina. Fue construido durante los siglos XIV y XV en el interior de la alcazaba granadina y en él fijó su residencia la dinastía nazarí.
Imagen del atardecer sobre la Alhambra de Granada |
El palacio granadino está constituido por dos conjuntos de edificaciones en torno al Patio de los Leones y al Palacio de Comares. Alrededor de dos grandes patios, el de los Arrayanes o de la Alberca y el de los Leones, se distribuyen habitaciones, salones (Sala de los reyes), baños, miradores sobre el valle (peinador de la Reina) y jardines interiores (Mirador de Daraxa).
Patio de los Leones de la Alhambra |
Patio de los Arrayanes y Salón de Embajadores de la Alhambra. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario